Mijas es un municipio cercano a la Costa del Sol, a tan solo 35Km del Hostal Aduar Marbella y ofrece al viajero un contraste único entre lo tradicional de sus tierras y la adaptación a los tiempos actuales sin perder su esencia. El paseo por rincones encalados, los patios, los jardines, las ermitas… el pueblo conserva el ritmo pausado y el encanto de antaño, cobijado por la sierra y extendiendo la mirada al campo y al mar.
Mijas Pueblo presenta una fisonomía típica de la época árabe, se extiende a través de la ladera de la sierra, con sus casas blancas en vivo contraste con el verde de los pinos ofreciendo una bonita estampa de las más bellas de la costa.
Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burro taxis, Mijas Pueblo ofrece al visitante varios monumentos interesantes para conocer, como la minúscula Plaza de Toros, de forma irregular; dos iglesias de estilo mudéjar; restos de la antigua Muralla árabe, en los que se enclavan unos preciosos jardines y el interesante santuario de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo. La iglesia de la inmaculada concepción fue construida por los musulmanes en el 836, siendo convertida en templo cristiano tras la conquista, cuando se le añadió, en 1510, una torre de estilo mozárabe. Desde casi cualquier punto del pueblo se puede ver la blanca ermita del Calvario, situada a un nivel algo más alto.
Mijas Pueblo también ofrece al visitante interesantes museos: El Carromato de Max (museo de miniaturas), el Molino de Harina y la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnográfico).